domingo, 24 de enero de 2010

LA RELIGIÓN Y LA VIDA: FUSTEL DE COULANGES


La ciudad antigua (1864) es, probablemente, el primer estudio sociológico de los valores. Su autor, Fustel de Coulanges, debe ser considerado como el primer investigador social de la religión como factor determinante de la vida social.

Dicho de manera extremadamente resumida, esa investigación probó que la religión de las sociedades más antiguas de Grecia e Italia originó esas sociedades, y que cuando ella se modificó se modificaron esas sociedades.

Fustel de Coulanges se propuso mostrar "según qué principios y por qué reglas se gobernaron la sociedad griega y la sociedad romana"(1). Construyó enseguida un criterio mayor para explicar "los grandes cambios que periódicamente se manifiestan en la constitución de las sociedades", descartando que sean "efecto de la casualidad [o] de la fuerza sola". Formuló así ese criterio: "La causa que los produce debe ser potente, y esa causa debe residir en el hombre"(2). Esa causa "es nuestra inteligencia", ya que ella "se modifica de siglo en siglo", siempre "está en movimiento, casi siempre en progreso, y, a causa de ella, nuestras instituciones y nuestras leyes están sujetas a cambio".(3) Establecida la causalidad mental de los hechos sociales, la concreta en la causalidad religiosa de ellos: "Hay, pues, que estudiar ante todo las creencias de esos pueblos", principalmente las más antiguas".

El propio De Coulanges resume así la tesis de su libro pionero:

"La comparación de las creencias y de las leyes muestra que una religión primitiva ha constituido la familia griega y romana, ha establecido el matrimonio y la autoridad paterna, ha determinado los rangos del parentesco, ha consagrado el derecho de propiedad y el derecho de herencia. Esa misma religión, luego de ampliar y de extender la familia, ha formado una asociación mayor, la ciudad, y ha reinado en ella como en la familia. De ella han procedido todas las instituciones y todo el derecho privado de los antiguos. De ella ha recibido la ciudad sus principios, sus reglas, sus costumbres, sus magistraturas. Pero esas viejas creencias se han modificado o borrado con el tiempo, y el derecho privado y las instituciones se han modificado con ellas. Entonces se llevó a cabo una serie de revoluciones, y las transformaciones sociales siguieron regularmente a las transformaciones de la inteligencia"(4).

Toda la rigurosa demostración de Fustel de Coulanges parte de un hecho abundante y claramente explicado: el carácter doméstico de la religión antigua. Cada familia tenía su propio dios, y "cada dios sólo podía ser adorado por una sola familia"(5). El culto a los muertos era el culto de los antepasados, que eran los verdaderos dioses, sepultados en el terreno de la casa familiar. El culto era siempre privado y familiar.

A partir de este hecho fundador, Fustel de Coulanges explica la vida personal y social de las ciudades antiguas, como lo resume en el párrafo que cité antes.

Dos características mayores hacen de La ciudad antigua un libro ejemplar: su fundamento empírico y su lógica impecable.

Su autor fundamenta cada afirmación con testimonios antiguos en sus textos originales. Nada en ese libro es imaginado ni supuesto. Todo, en detalle, es probado de la única manera posible en un estudio sobre la Antigüedad: con los textos más antiguos y más confiables.

La lógica que Fustel de Coulanges aplica a testimonios históricos consiste, fundamentalmente, en dos características: introduce orden en los datos, y enlaza unos con otros, y todos con la idea central de la influencia determinante de la religión en la sociedad.

NOTAS:

1. Fustel de Coulanges, La ciudad antigua. Estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma, trad. de José Manuel Villalaz, Porrúa, Sepan Cuantos, México, 1974, p. 1.
2. Ibid, pp. 1-2.
3. Ibid. El subrayado es mío, para destacar la relación de causa a efecto entre cambios en la inteligencia y cambios sociales. Antes había precisado que "si las leyes de la asociación humana non son [en su tiempo] las mismas que en la Antigüedad, es que algo ha cambiado en el hombre".
4. Ibid., p. 2.
5. Ibid., p. 20.

FUENTE: http://biblioweb.unam.mx/valores_distantes/C1COULANGES.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario